Los productores de Cafés Especiales estarán en Chiapas acopiarán experiencias del mayor productor y exportador de café orgánico del mundo
25 productores y productoras de cafés especiales que se produce en las cordilleras tolimenses cumplieron sus sueños de viajar con destino a Chiapas al Sur de México, donde compartirán conocimientos y experiencias exitosas para mejorar los procesos productivos de postcosecha y comercialización”; explico director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima.
¿Por qué Chiapas?
El Estado de Chiapas es el mayor productor de café de México con un aporte del 41% del total nacional. La caficultura en Chiapas emplea, de manera directa, a más de 180 mil familias en trabajos culturales de producción y comercialización del café en 88 municipios productores del grano agrupados en 15 regiones socioeconómicas. La cadena productiva del café sustenta a más de un millón de chiapanecos que se benefician de esta actividad económica.
Además, Chiapas es hoy, el primer productor y exportador de café orgánico del mundo. Logró esa distinción gracias a decisiones como el Sello Denominación de Origen desde comienzos de la década del año 2000 y gracias a un bien conformado sistema de organizaciones asociativas. El café de ese estado mexicano se degusta en 52 países.
Juan Camilo Hueje Ribera, director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima que acompañará a los caficultores, explico que la misión a Chiapas está enmarcada en el Proyecto de Impulso al Cultivo de Cafés Especiales, cuyos recursos fueron apropiados a través del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. La estrategia, gestionada por la Gobernación del Tolima y ejecutada por la Universidad de Ibagué, beneficia a 551 familias productoras, agremiadas en 75 asociaciones de 13 municipios cultivadores.
Según Hueje, en la gira tendrán visitas guiadas a fincas y empresas exitosas y recibiremos talleres en temas como generación de valor agregado, marketing internacional y tecnologías y prácticas aplicadas a los cafés diferenciados”.
El próximo 7 de septiembre termina la gira. Seguramente, todos los cultivadores volverán a sus fincas a compartir sus conocimientos con el desafío claro que miles de compradores exigentes en el mundo están esperando degustar una taza de café de alta calidad; la misma que con tanto esmero y dedicación ellos producen en las cordilleras tolimenses.
Be the first to comment