Durante los operativos conjuntos entre el Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial y Cortolima, fueron capturadas 32 personas acusadas de explotación ilícita de yacimiento minero en el Tolima.
De acuerdo con el coronel Diego Fernando Patiño Orozco, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en lo corrido de este año se han desarrollado diversos operativos en los municipios de Ataco, Santa Isabel, Líbano, Saldaña, Suárez y San Luis con el fin de Contribuir a la protección del medio ambiente la biodiversidad y mitigar cambios climáticos.
Ataco
En este municipio se han logrado 16 capturas, afectando las economías ilícitas, por cuenta de la explotación ilegal de oro, con la que lograban recaudar cerca de 3000 millones de pesos mensuales.
Igualmente, se han incautado de motosierras, plantas eléctricas, taladros hidráulicos y maquinaria, la cual tiene un valor comercial cercano a los 1500 millones de pesos, dijo el alto oficial de la Sexta Brigada.
Santa Isabel
Allí se logra la captura de cinco sujetos en flagrancia, quienes estaban explotando el material aurífero en la rivera de la quebrada La Yuca, vereda La Cumbre, municipio de Santa Isabel, el cual sería utilizado para la financiación de grupos delincuenciales; además, se logra la incautación de dragas compuestas, cilindros de oxígeno, mangueras y compresores.
Líbano
Tras un minucioso seguimiento de más de un mes, se sorprendió a siete personas que no contaban con los permisos requeridos para la explotación aurífera. En el lugar fueron incautadas clasificadoras, bateas, palas, tubos, mangueras de succión y demás elementos utilizados para la extracción ilegal, avaluados en aproximadamente 58 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, esta actividad ilegal generaba una producción de 600 gramos de oro mensuales, con un valor cercano a 300 millones de pesos, recursos que presuntamente serían utilizados para la financiación de grupos delincuenciales.
Saldaña
Se logra la captura de un sujeto por explotación de material de arrastre sin los permisos correspondientes, el cual estaba generando una grave afectación ambiental con el desvío del cauce del río Saldaña, en el Tolima, en donde, además, se logra la incautación de 2 retroexcavadoras, con un avalúo comercial de 960 millones de pesos.
Suárez
En el momento de verificar los permisos correspondientes para la extracción de material de arrastre, estos no contaban con la documentación pertinente. Es así como se logran cuatro capturas, con la incautación de una retroexcavadora y una excavadora que tiene un valor comercial cercano a los 680 millones de pesos. Se estima que la extracción del material tenía un valor comercial de 464 millones de pesos.
San Luis
Se logra la captura en flagrancia de cuatro sujetos, una retroexcavadora y una excavadora, sin los permisos para la explotación de material de arrastre.
Con los resultados operacionales de los soldados de la Sexta Brigada que se encuentran desplegados a lo largo y ancho del Tolima, se ha logrado disminuir la afectación ambiental; sin embargo, es de destacar que la recuperación del ecosistema en su mayoría tarda en restablecerse cerca de 20 años, concluyo el oficial.
