Los habitantes de esta población, argumentan que llevan cerca de cuatro años esperando que el gobierno departamental muestre voluntad política para reconstruir unos 80 metros de vía destruidos por el rio Ata en el sector de la vereda cañofisto que amenaza con dejarlos incomunicados por vía terrestre a corto plazo.
El programa de pavimentación vías para la paz implementado por el Gobierno Nacional en el sur del departamento Tolima, ejecutado entre los años 2008 y 2011 en el tramo Ataco – Planadas, se encuentra a punto de colapsar en varios puntos de los 75 kilómetros del tramo vial especialmente en el sector de la vereda Cañofisto.
Los habitantes de este municipio recuerdan como el primero de junio de 2018 el rio empezó a destruir la principal vía de acceso que tiene el municipio de Planadas que alberga unos 37 mil hombres y mujeres dedicados a la agricultura que ven con preocupación cómo pasa el tiempo sin que el gobierno departamental tome acciones frente a la emergencia por el desprendimiento del corredor vial que puede colapsar de manera total en cualquier momento.
Según los moradores de la región, al lugar se le han hecho muchas visitas de inspección con diferentes funcionarios de la administración departamental y local “pero no pasa nada” dicen ellos, todo se ha quedado en intenciones débiles y sin transcendencia que implique la reconstrucción del tramo vial que amenaza a corto tiempo con dejar incomunicado por vía terrestre a esta población en el sur del Tolima.
Es muy compleja la situación sostienen los moradores del sector, debido que solo queda menos de medio carril habilitado mientras el rio sigue socavando la estructura vial por la pérdida de los muros de contención sumado a la inestabilidad que se presenta por el paso constante de vehículos de carga pesada y las fuertes lluvia que se presentan actualmente en la región que aumenta el poder de las aguas del cauce.
Para los expertos, la situación que allí se presenta, no es más que la falta de voluntad política, toda vez que el gobierno departamental está facultado para declarar la urgencia manifiesta a través de un acto administrativo de acuerdo con la ley 80 de 1993 artículo 42, en la cual se establece que Existe la urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro.
Es de resaltar, que la urgencia manifiesta se declarará mediante acto administrativo motivado, que puede decretar directamente cualquier autoridad administrativa, sin que medie autorización previa. Es decir el gobierno puede realizar una contratación directa, máxime cuando la principal arteria de comunicación terrestre amenaza con dejar incomunicados a los cerca de 40 mil habitantes de este municipio privándolos del suministro de bienes y servicios esenciales como; alimentos, gas domiciliario y trasporte hospitalario. Etc.
«El gobierno departamental se ha comprometido con la reparación y reconstrucción de la vía Ataco-Planadas y habla presupuestalmente de unos 47 mil millones de pesos, pero los tramites de contratación parecen no tener fin, mientras los habitantes de la región esperan una respuesta que los saque de esta situación en la que ya llevan cerca de cuatro años.
Video: creditos Luis Yepez y TV CAFE
Be the first to comment