En los cuatro municipios PDET se están desarrollando 42 proyectos con una inversión de $80.567, que aportan al desarrollo agropecuario y económico de la región.
Los cultivos de café, cacao, plátano y otras plantaciones engalanan las verdes montañas y extensas llanuras que rodean los cuatro municipios PDET del Sur del Tolima, región de familias campesinas que sueñan con transformar con la transformación territorios, vienen trabajando de manera incansable por fortalecer e innovar los procesos productivos para lograr hacer del campo una opción económica y sostenible para todas las familias rurales.
Con esta iniciativa, las alcaldías municipales, la Gobernación del Tolima, entidades de orden nacional y de cooperación, articulan esfuerzos y recursos para la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo rural y económico de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, municipios PDET del sur del Tolima que avanzan el cumplimiento de las peticiones plasmadas por las comunidades en el pilar 6.
Gracias al trabajo en equipo y a través de diferentes fuentes de financiación, se están ejecutando 42 proyectos, que dan cumplimiento a 57 iniciativas, plasmadas por las comunidades en el pilar 6 ‘Reactivación Económica y Producción Agropecuaria’.
Esta inversión que asciende a $80.567 millones de pesos ha permitido que más de 4 mil personas pertenecientes a 67 organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres y de jóvenes se vean beneficiados con el desarrollo de proyectos productivos y de innovación que a largo plazo permitirán mejorar la calidad de vida de las familias rurales de los municipios PDET del sur del Tolima.
Esta inversión que asciende a $80.567 millones de pesos ha permitido que más de 4 mil personas pertenecientes a 67 organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres y de jóvenes se vean beneficiados con el desarrollo de proyectos productivos y de innovación que a largo plazo permitirán mejorar la calidad de vida de las familias rurales de los municipios PDET del sur del Tolima.
Colombia Sostenible
Una de las fuentes de financiación que ha generado mayor impacto en los cuatro municipios PDET del Sur del Tolima es el programa Colombia Sostenible, estrategia del Gobierno Nacional para fomentar proyectos de conservación ambiental y proyectos productivos sostenibles en los territorios PDET. A través de esta estrategia en el Sur del Tolima se han aprobado 29 proyectos, de los cuales 6 están en etapa de finalización y 23 en proceso de inicio de ejecución, enfocados en las líneas de café, cacao, ganadería y piscicultura. Esta inversión asciende a $69.025, en la cual 3.550 productores y 38 organizaciones, trabajan por la consolidación agropecuaria y protección ambiental de este territorio.
Alianzas productivas
Otra de las inversiones que se están desarrollando en el territorio es a través del programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, el cual promueve la concurrencia de recursos, así como la integración de la cadena de producción con la comercialización. Es así como, con recursos de los tres niveles de gobierno se estarán desarrollando 7 proyectos que integran siete asociaciones de los cuatro municipios PDET. La inversión para estas siete asociaciones asciende a más de 2 mil millones de pesos con aportes de: Ministerio de Agricultura, Gobernación del Tolima, Alcaldías Municipales, la Agencia de Renovación del Territorio, Cortolima y las siete Asociaciones, quienes también aportarán una contrapartida para el desarrollo de las alianzas.
Proyecto de Intervención Territorial
A través de la estrategia de Intervención Territorial del Sur del Tolima, que tiene como eje central el café como motor de desarrollo, se están ejecutando dos proyectos para fomentar el desarrollo económico territorial. El primero es la construcción del Centro de Formación de Cafés Especiales, que se está construyendo en la Asociación de Productores Ecológicos, Asopep, de Planadas; esta obra de infraestructura tendrá una inversión de $3.316 millones, y tiene como objetivo convertirse en un referente nacional e internacional de formación, transformación y comercialización de café especial.
El segundo proyecto, beneficia a siete emprendedores de los municipios de Ataco y Planadas, quienes están recibiendo dotación, equipos y formación para potenciar sus unidades de negocio. La inversión en este proyecto que aporta a la reactivación económica es de más de $395 millones de pesos.
Proyectos Productivos
De igual manera, con recursos de la ART en Chaparral y Rioblanco se están ejecutando dos proyectos productivos para fortalecer la productividad y comercialización del café que producen cuatro comunidades indígenas del Cañón de las hermosas de Chaparral y seis organizaciones de Caficultores de Rioblanco.
Be the first to comment