El convenio firmado El gobernador Ricardo Orozco Valero, y Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) asciende a los $22.000 millones para la renovación y nuevas siembras de café, y la innovación en los procesos de poscosecha.
El primer convenio, por $6.000 millones, de los cuales $5.000 son aportados por la Gobernación, busca mantener la producción de los cultivos de café a través de un incentivo para renovacion de árboles y siembras en áreas nuevas.
El segundo convenio, denominado Innovacafé, compromete recursos de regalías por $16.000 millones en una alianza que además involucra a Cortolima. La idea es que 900 productores del departamento apropien nuevas prácticas en los procesos de poscosecha y mejoren la calidad del producto.
“Lo importante es que el café del Tolima sea el mejor del mundo por su calidad”: indico el Gobernador Ricardo Orozco, a la hora de firmar el millonario convenio con el gremio cafetero.
Esto, con la meta de sembrar 1.500 hectáreas nuevas y renovar 3.500 hectáreas de café, la Gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a través del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, firmaron un nuevo convenio de cooperación denominado “Apoyo al Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Caficultura del Departamento del Tolima, Incentivando las Renovaciones y Nuevas Siembras de los Sistemas Cafeteros”.
El acuerdo de cooperación entre las entidades significa inversiones por $6.000 millones, de los cuales $5.000 millones son aportados por el gobierno departamental y los restantes $1.000 millones corresponden a la contribución del gremio cafetero. El convenio entrega a las familias cultivadoras $200 por árbol de café renovado y $300 por nueva siembra.
El acto protocolario de firma en Ibagué contó con la presencia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, el director ejecutivo del Comité Departamental, Gildardo Monroy Guerrero, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, el secretario General, Santiago Barreto Triana, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Omar Julián Valdés Navarro, los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros y de los 28 comités municipales, así como varias familias cultivadoras que llegaron desde diferentes rincones de la geografía tolimense.
Be the first to comment