87 años de fundación, calles sin pavimentar, sin agua potable, sin planta de residuos sólidos, sin planta de beneficio animal, en total abandono, a si la perciben los planadunos.
Sin embargo, la población sigue siendo considerada un buen vividero, pese a los problemas que allí se presentan.
Los habitantes de Planadas coinciden en que al municipio le hace falta el aporte del sector político, tanto local como departamental, en cuanto a oportunidades de trabajo, apostándole más al futuro económico y desarrollo social de la población.
Las comunidades también se mostraron preocupadas al notar que varias calles del sector centro necesitan atención, máxime cuando el gobierno departamental en julio de 2021 se comprometió públicamente con un poco más de 8 mil millones de pesos para la pavimentación de 9 calles, hecho que hasta el momento se encuentran en solo una promesa.
Frente a lo anterior, hay quienes consideran que la falta de cultura ciudadana es otro de los factores que afecta a la población, toda vez que el parque central o “fundadores” se observa deteriorado y con usos diferentes a la a la actividad recreativa.
También se quejan por la falta de atención por parte de las autoridades en los casos en que son requeridas, sin obtener una respuesta oportuna.
La historia dice; que Planadas nace como municipio gracias a la Ordenanza 36 del 24 de noviembre de 1966, siendo gobernador del Tolima, Néstor Hernando Parra y presidente Carlos Lleras Restrepo, su primer alcalde fue Enrique Silva Cabrera; pero la historia data de 1562 cuando los Pijaos habitaban esta parte de la cordillera de los Andes y su nombre era Tala Bocanegra. Sus gestores como fundación de municipio son Antonio María Ocampo y Acisclo Antonio Cruz, siendo uno de los municipios más grandes del Tolima, considerado la estrella hídrica del departamento, con el 99,96% en área rural que la conforman 99 veredas y 2 corregimientos. Con cerca de 37 mil habitantes, en el zona rural y urbana.
Be the first to comment