La estrategia, liderada por la Gobernación del Tolima y la Usaid, hacen parte instituciones, empresas y 400 familias productoras de miel, establecidas en cinco municipios del sur del departamento.
Varias instituciones y empresas del sector privado, lideradas por la Gobernación del Tolima y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, trabajan en la estrategia “Nuestra Tierra Próspera”, creando la Alianza Público Privada -APP- Apícola para el Sur del Tolima, en la que también participan 400 familias productoras agremiadas en 16 asociaciones asentadas en los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas, San Antonio y Rioblanco.
En ese sentido, los impulsores de esta iniciativa buscan hacer de la apicultura en el Sur del Tolima un sistema integral, socioeconómico, rentable, ambiental, agroecológico y productivo.
“Las abejas están de moda. Esta Alianza Público Privada lo que nos permite es trabajar en varios ejes como sistemas productivos y en aquellos aspectos en los que hemos detectado deficiencia a la hora de producir miel y sus derivados como la polinización dirigida, la producción de subproductos y, por supuesto, la comercialización”, afirmó Alexander Osorio, representante de la Usaid en el Tolima.
En el Sur del departamento existen actualmente 4.000 colmenas establecidas operadas por 1.400 productores. Crear la APP significa dinamizar la producción y la comercialización de una actividad que tiene gran potencial, asociada a otras actividades de la producción agrícola. “Estamos impulsando esta actividad que dinamiza la Ordenanza aprobada por la Asamblea del Tolima.
De la naciente APP Apícola para el Sur del Tolima, Abejas de Paz, hacen parte la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Cooperación Internacional a través del programa “Nuestra Tierra Próspera” de la Usaid, las Cámaras de Comercio de Ibagué y del Sur y Oriente del Tolima, Agrosavia, ICA, SENA, Finagro, Banco Agrario, Universidad del Tolima, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las alcaldías de los municipios de Chaparral, Ataco, San Antonio, Planadas y Rioblanco. Así mismo, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, las empresas del sector privado y, por supuesto, las 16 asociaciones de base establecidas en la región.
Be the first to comment