La Procuradora delegada, Tatiana Margarita Oñate Acosta, hizo un llamado a los candidatos de alcaldías municipales y gobernaciones para que en los planes de gobierno que deben presentar en la inscripción de sus candidaturas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, tengan en cuenta los planes de Gobierno que deben presentar a la ciudadanía.
La jefe del Ministerio Público, a través de la Circular 002, recordó a los aspirantes a cargos de elección popular los deberes que en materia de armonización de instrumentos de desarrollo territorial les corresponde, conforme a lo establecido en las leyes 388 de 1997 y 152 de 1994.
Agregó que el Plan de Desarrollo constituye la materialización del programa de gobierno inscrito por los alcaldes electos, que en todos los casos debe buscar el crecimiento económico y social del municipio o distrito en cada periodo de gobierno, desde su parte estratégica y de inversiones, los cuales tienen un impacto significativo en la gestión pública de la entidad que se aspira gobernar, y repercuten en su planeación, desarrollo y bienestar.
En este sentido, con el fin de propender porque los ciudadanos se beneficien de una buena administración pública local, la Procuraduría delegada preventiva y de control de gestión 3. Para la gestión y la gobernanza territorial, Exhorta a los candidatos,que los programas de gobierno, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el DNP, contengan los siguientes aspectos.
- Identificación de las necesidades, problemáticas y oportunidades del municipio o departamento: Los programas de gobierno deben soportarse en un análisis riguroso del estado actual del desarrollo de la entidad territorial, con el objetivo de ofrecer soluciones concretas a las comunidades.
2. Definición de estrategias, acciones y metas medibles: Con el propósito de añadir credibilidad y aumentar los niveles de confianza de la ciudadanía en la gestión pública, es fundamental que los programas de gobierno establezcan en su estructura una cadena de resultados (ejes programáticos, objetivos, acciones y metas claras y medibles) que permitan evaluar su cumplimiento al final del periodo de gobierno.
3. Presentación de propuestas concretas y viables: Sin perjuicio de la autonomía y la capacidad que cada candidato tenga para proponer opciones de desarrollo creativas o innovadoras para su territorio, tengan en cuenta criterios estratégicos tales como: i) las competencias del nivel de gobierno correspondiente (departamental o municipal), ii) fundamentarse en análisis de información territorial, estudios existentes y otros insumos técnicos relevantes, iii) basarse en la participación de los ciudadanos, consultas con la comunidad y en general mecanismos de diálogo que promuevan su viabilidad social.
4. Priorización de propuestas de acuerdo con su impacto e importancia: En los programas de gobierno, se sugiere priorizar las propuestas de acuerdo con su impacto e importancia para el desarrollo del municipio, a fin de garantizar una gestión eficiente y efectiva. En este sentido, se trata de racionalizar el alcance y la perspectiva de los Programas de Gobierno hacia grandes apuestas o acciones realmente trasformadoras para el futuro de los territorios.
5. Definición de recursos y fuentes de financiamiento: Como elemento esencial, los programas de gobierno deben identificar los recursos y las fuentes de financiamiento necesarios para llevar a cabo las propuestas desarrolladas en Campaña.
Recuerda la necesidad de que los programas de gobierno presentados por los candidatos a las alcaldías y gobernaciones tengan una estructura clara, realista, viable y medible para cumplir con la finalidad del voto programático, gracias al cual se estrecha la relación entre los que resulten elegidos y los ciudadanos.
De esta manera, se previene el riesgo para los candidatos de que, en caso de ser elegidos, puedan iniciarse procesos de revocatoria de mandato y se favorece la estabilidad y el cumplimiento de los fines esenciales de Estado a nivel territorial, beneficiando la continuidad, implementación y ejecución de las políticas públicas.
Recomienda que el desarrollo del programa de gobierno sea el insumo concreto a partir del cual los mandatarios electos formulen su Plan de Desarrollo, para cumplir, entre otros, con los principios de continuidad de la planeación del desarrollo territorial, armonización entre las políticas públicas, nacionales, departamentales y municipales, y consistencia técnica y financiera de la planeación regional y local.
Foto: Procuradurias.com
Be the first to comment