Gobernación  y JEP se unen  para impulsar procesos de restauración en víctimas del Tolima

El acuerdo de voluntades se llevó a cabo este martes entre la gobernadora Adriana Magali Matiz  y representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La alianza es buscar la cooperación internacional y el  gobierno Nacional para llegar a las comunidades más afectadas en el departamento del Tolima.

https://notitolima.com.co/6227-2/

Durante el encuentro, el magistrado tolimense Danilo Rojas expresó la importancia de este acercamiento, destacando que, con las sanciones especiales para los máximos responsables de atrocidades durante la guerra en Colombia, se busca ejecutar acciones con contenido restaurativo para las víctimas, en línea con el proceso de paz firmado en La Habana.

Por su parte, Harvey Suárez, secretario de la JEP, señaló tres áreas prioritarias de trabajo en conjunto con la gobernación del Tolima. Primero, la alineación de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, especialmente en las áreas más afectadas por décadas de conflicto.

Segundo, establecer convenios para avanzar en procesos restaurativos que involucren a víctimas, comunidades y excombatientes, así como resolver situaciones jurídicas pendientes. Y tercero, implementar un plan de trabajo concreto para hacer efectivas estas iniciativas.

Ante esto, la gobernadora Matiz expresó su apoyo a esta articulación, y recalcó la importancia de la cooperación internacional y del Gobierno Nacional para llegar a las comunidades más afectadas y lograr un impacto real en temas como educación y desarrollo productivo.

“Bienvenido sea ese proceso de articulación que tenemos que hacer con ustedes, bienvenida sea toda la gestión que se logre hacer desde la cooperación internacional, desde las entidades del Gobierno Nacional, para lograr llegar a esa Colombia profunda que nosotros sí conocemos”, manifestó la mandataria.

Y agregó: “de ahí la importancia de lograr impactar con obras, con educación, con apoyo a temas productivos, que es lo que la gente hoy está esperando allá afuera. Mientras nosotros no hagamos eso, todo se va a quedar en el papel”. Recalco la gobernadora Matiz.