
La nueva estrategia del gobierno nacional está lista para ser aplicada en 29 I.E. de estos municipios PEDET en el Tolima
La apuesta por llegar con educación a las zonas más alejadas del departamento se sigue fortaleciendo, ahora con el programa SIMES (Sistema Integrado de Mejoramiento Educativo y Social); que busca el acceso, reingreso, permanencia y tránsito a las trayectorias educativas desde la Educación Básica y Media hasta la Educación Superior para los adolescentes y jóvenes.
Para el caso del Tolima, se realizará, entre otras acciones, ampliación de los grados 10 y 11 con modelo educativo flexible Media Rural en: I.E. Rubí sede la Aurora de Planadas, Antonio Nariño sede Los Guayabos de Planadas y la I.E. Antonio Nariño sede El Brillante de Ataco.
Con esto se garantiza que los estudiantes de la zona rural tengan la oferta educativa completa en sus territorios, evitando largos desplazamientos hasta los cascos urbanos que, en gran parte de los casos, ocasionan deserción escolar.
El programa ofrece, además, mejoramiento a la infraestructura educativa, nombramiento de los docentes necesarios, dotación pedagógica y de mobiliario. Adicional a esto, SIMES ha implementado un sistema de capacitación continua para docentes. Este componente está diseñado para proporcionar a los maestros las herramientas y estrategias pedagógicas acertadas, adaptadas a las necesidades de sus estudiantes.
La aplicación de la estrategia SIMES, le permite al Gobierno Departamental continuar con su trabajo por la igualdad educativa en la zona rural, transformando la vida de los jóvenes y abriendo oportunidades hacia su futuro universitario.
Be the first to comment