
El exmandatario deberá cumplir arresto domiciliario, sin embargo, Uribe Vélez quedará inhabilitado por 100 meses y 20 días, es decir, más de 8 años sin poder ejercer cargos públicos.
La juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 144 meses de prisión, acusado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Asimismo, la togada Heredia, impuso una multa de 2.420 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) e una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 100 meses y 20 días, es decir, 8 años y 4 meses.
Aunque varios penalistas indicaron a Blu Radio que la ejecución de la medida podría quedar en suspenso en caso de apelación, ya que “de acuerdo con el Código Penal colombiano, mientras no quede ejecutoriada una sentencia, es decir, mientras no queden firme, podría revocarse o quedaría suspendida la ejecución de esta sentencia”.
No obstante, fue hallado culpable como “determinador penalmente responsable del delito de soborno en actuación penal en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo,a con fraude procesal en concurso homogéneo”, cometidos en circunstancias documentadas dentro de la sentencia.
De acuerdo con Blu Radio, se espera que el expresidente Álvaro Uribe sustente personalmente su apelación, ya que “el expresidente será directamente el encargado de sustentar por qué está apelando para que el Tribunal Superior de Bogotá decida si deja en firme la defensa del expresidente y el expresidente van a pedir la revocatoria de esta condena a 12 años de prisión”.
Be the first to comment