
Los productores de los dos departamentos aceptaron el valor de $198.686 por carga, en el marco de la libertad de precios regulada.
Luego de 11 días de bloqueos viales en razón al paro Arrocero, el Gobierno Nacional y los productores, permitieron la reapertura de vías en Huila y Tolima.
Así lo confirmó el ministerio de agricultura en un comunicado donde dice: Él gobernó Nacional a través de los ministerios de Agricultura, Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, lograron un acuerdo histórico con el Comité Nacional del paro Arrocero.

En el marco de los diálogos, las partes fijaron el precio de la carga de arroz paddy verde para Huila y Tolima en $198.686, un avance para garantizar la rentabilidad de los cultivadores, quienes enfrentaban pérdidas por encima $2,8 millones por hectárea debido a precios bajos de $170.000-$185.000 por carga.
El acuerdo contiene una bolsa de $21.900 millones para apoyar la comercialización, priorizando a pequeños y medianos productores, y medidas contra el contrabando.
A nivel nacional, se implementará un régimen de libertad regulada para precios y salvaguardias para proteger la producción frente a importaciones.
Los arroceros, representados por Dignidad Arrocera, celebraron el preacuerdo, pero advirtieron que permanecerán vigilantes para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.
“El sector agropecuario seguirá siendo uno de los renglones más importantes de la economía en el departamento, toda vez que, el Tolima tiene más de 103.000 hectáreas de arroz, que cultivan unos 8.000 productores que producen más de 650.000 toneladas cada año de este importante producto.
Los puntos de concentración comenzarán a levantarse de forma escalonada en las próximas horas y una vez se comunique la directriz por parte de las directivas de Dignidad Arrocera.