Un total de 198 microlotes de 17 municipios tolimenses se inscribieron al concurso departamental de calidad de café, que será premiado durante la semana en Planadas.
A la Federación Nacional de Cafeteros y a las cooperativas de caficultores y asociaciones se presentaron más de 200 lotes; de los cuales cumplieron, los requisitos de humedad, efectos de broca y taza, 198 lotes que entraron al concurso en diferentes presentaciones.
En este grupo se incluyeron lotes lavados, semilavados y naturales. De esos 198, en la primera ronda de catación, realizada en el Comité de Cafeteros del Tolima, se escogieron 54.
Según Gildardo Monrroy, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Tolima, ayer y hoy se están catando esos 54 lotes que tienen una calificación superior a 86 puntos en la escala SCA; y de esos 54 se deben seleccionar los 50 mejores.
“Esos 50 mejores van a ser catados nuevamente en el municipio de Planadas para escoger los 20 que van a la subasta. De todas formas, a los 50 se les va a hacer una reliquidación de $200.000 por carga a cada uno. Ya se les había entregado $50.000 al momento del recibo, y los que no vayan a subasta van a participar en una rueda de negocios con compradores internacionales.
Eso es lo que tiene que ver con el concurso de café de alta calidad; tenemos cafés con calificación superior a 90 puntos que son cafés muy buenos. Tenemos una gran expectativa de que estos cafés van a ser vendidos a precio récord”, dijo el directivo gremial.
Todos los cafés están siendo evaluados en el Salón del Café del Comité de Cafeteros del Tolima para determinar los que clasifican a subasta. El acopio de los cafés inició el 5 de septiembre en los puntos de compra de las cooperativas de caficultores: Almacafé, Asopep, Café 100 Años, Asociación Casa Verde, Forest e Inconexus.
Entre los días 28 y 29 de octubre se están catando nuevamente los 54 cafés para ranquear los mejores 20 lotes; es decir, son tres cataciones de los lotes que presentan un puntaje mayor a 86 puntos según la SCA, y así obtener lo mejor del Tolima.
El día sábado, a partir de las 2:00 de la tarde en la tarima principal de la Feria Internacional Tolima Corazón Cafetero de Colombia, se conocerán los cafés con mejores puntajes y los 20 primeros serán subastados con compradores nacionales e internacionales. El resto de los cafés (del puesto 21 al 54) participarán en una rueda de negocios.
La segunda versión de la Feria Internacional de Café. Tolima Corazón Cafetero de Colombia, que tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre en Planadas, es organizada por la Gobernación del Tolima con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Federación Nacional de Cafeteros-Comité de Cafeteros del Tolima, la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café (ASECC) y la Alcaldía de Planadas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Fernando Borja, indicó que la Feria Internacional de Café en Planadas está lista y se desarrollará durante tres días.
“Está bien organizada, con más de 220 muestras presentadas y un programa cronológico elaborado con expertos. “Se han obtenido tasas de café excelentes, algunas por encima de 83 puntos, y se espera la participación de 31 compradores internacionales de 13 países. La feria brindará a los cafetaleros la oportunidad de negociar directamente y se esperan ventas superiores a las del año anterior, con un precio de referencia de 50.5 dólares la libra”, dijo Borja.
Be the first to comment