Asobares gana demanda laboral en contra del municipio de Planadas

El órgano público le dio la razón a la agremiación y   anuló el artículo 6 del Decreto Municipal N.º 72 del 13 de septiembre de 2021

El juzgado séptimo administrativo de oralidad del circuito de Ibagué – distrito judicial del Tolima emitió un fallo a favor del gremio asobares- Planadas por considerar que el alcalde la época Jhon Jairo Hueje incurrió en el exceso de potestad   reglamentaria,  como quiera que estableció un plazo de relocalización muy inferior al señalado en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, en el cual se indicó que las actividades de alto impacto existentes dentro del perímetro urbano deberían trasladarse a las zonas establecidas para tal fin en el corto y mediano plazo, de acuerdo con las vigencias señaladas en el artículo 28 de la Ley 388 de 1997, dentro del plazo de 4 u 8 años.

https://notitolima.com.co/6227-2/

En este punto obra indicar, que el artículo 2.2.2.1.2.4.1. del Decreto 1232 de 2020 dispone que en los actos modificatorios de los Planes de Ordenamiento Territorial, que resulten de los procesos de revisión  de los mismos, se contemplarán las condiciones para la relocalización de los servicios de alto impacto  referidos a la prostitución y actividades afines, debiendo fijar términos máximos improrrogables, que no  podrán ser inferiores a uno (1) ni superiores a dos (2) períodos constitucionales del alcalde; término que  fue igualmente desconocido a través del artículo 6 del Decreto Municipal No. 072 del 13 de diciembre de  2021, como quiera que para la relocalización de dichas actividades fijó un plazo de 12 meses calendario, debiendo ser este, de mínimo 4 años y máximo de 8 años.

LE PUEDE INTERESA. ARCHIVO

Por lo anterior,  el Despacho declarará la nulidad del artículo 6 del Decreto Municipal No. 072 del 13 de septiembre de 2021, por encontrarse acreditado que fue expedido con infracción de las normas en que debía fundarse.

 Vale mencionar que la industria de la actividad nocturna representa el empleo directo de unas 250 personas en el municipio de Planadas, consolidándose como  un acto clave en el desarrollo del sector económico y laboral en esta población.