88 caficultores del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas Sur del Tolima, fueron los beneficiarios del proyecto.
Con apoyo del programa Colombiana Sostenible y el Fondo Colombia en Paz, 88 caficultores de la Asociación Asoatá, fueron los beneficiarios del proyecto ‘Fortalecimiento técnico, productivo, empoderamiento social, conservación ambiental y desarrollo comercial asociativo, para la asociación de productores de cafés especiales del alto Atá.
El proyecto que fue elegido a través de una convocatoria del Programa Colombia Sostenible realizada en 2019, tuvo una inversión por más de $789 millones del Fondo Colombia en paz y contó con una contrapartida local, principalmente en especie, por $767 millones. Esta importante inversión en el territorio permitió que familias cafeteras de la asociación Asoatá, recibieran fortalecimiento técnico, productivo, ambiental y comercial para mejorar la calidad del café que producen en sus fincas. Otro de los componentes del proyecto fue el fortalecimiento del laboratorio de catación y calidad de café, el cual les permitirá a los productores ofrecer un café de mejor calidad y con mayor valor en el mercado.
En materia ambiental, esta intervención integral permitió lograr el secuestro de más de 2.500 toneladas de carbono (Ton/CO2), es decir la remoción de CO2 de la atmósfera para mejorar la calidad del aire y así reducir la contaminación. Igualmente, se suscribieron Acuerdos Cero Deforestación con los 88 beneficiarios para proteger 75 hectáreas de bosques, acciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad en el Sur del Tolima.
Carlos Ramírez, integrante de la junta directiva de Asoatá y delegado del Grupo Motor, destacó la importancia de este proyecto que ha permitido mejorar la calidad de vida y de productividad de los cafeteros «Fue un proyecto muy importante, que nos aportó en infraestructura, en temas de sostenibilidad y apoyo técnico que mejorará la calidad de vida de los asociados», manifestó el beneficiario.
Cabe destacar que en la regional del Sur del Tolima, han sido aprobados 29 proyectos a través del Programa Colombia Sostenible, de los cuales seis están en ejecución y otros 23 están en proceso de contratación para su posterior ejecución. Esta inversión asciende a $68.685 millones y beneficia a 3.456 productores de la región. Esta fuente de financiación de los PDET, hace parte del esfuerzo realizado por este Gobierno para concentrar esfuerzos y recursos en la transformación de la ruralidad a través de la irreversibilidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial —PDET.
Be the first to comment