Día especial  de Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Con motivo del  Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto  que se  realiza cada  9 de abril,  la Unidad para las Víctimas y la Agencia de Renovación del Territorio  conmemora esta fecha  como una medida simbólica para recordar los hechos violentos durante el conflicto armado en Colombia y no repetir la Historia”.

De acuerdo con el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en el Registro Único de Víctimas existen 9.250.000 personas que tienen esa condición, de las cuales 2.600.000 se ubican en los 170 municipios que hacen parte de los PDET, priorizados por la Reforma Rural Integral establecida en el Acuerdo Final. 

https://notitolima.com.co/6227-2/

“Esto significa que el 33% de la población que vive en los municipios PDET es población víctima y por eso nuestro compromiso es garantizar la inclusión de un enfoque reparador en la implementación de los mismos y en la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”, manifestó el director Rodríguez.  

Se destacan los criterios de focalización y la atención que se presta a las víctimas de estos municipios, en los que la entidad hace presencia y cuenta con 77 Puntos de Atención y 12 Centros Regionales para orientar y dar trámite a las solicitudes de los más afectados. Para avanzar con ese compromiso, la Unidad para las Víctimas en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio, ha identificado y priorizado las acciones de los Planes Integrales de Reparación Colectiva, las de los Planes de Retornos y Reubicaciones y aquellas misionales que coinciden con las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), que son los instrumentos o pactos comunitarios, étnicos y municipales a través de los cuales se materializan los PDET, permitiendo una implementación gradual, progresiva y coherente con el desarrollo de las zonas priorizadas.

De esta forma, las 32.808 iniciativas de los ocho Pilares PDET contribuyen a la atención, reparación y satisfacción de las víctimas por medio de distintas acciones de estabilización en los territorios, propendiendo por la superación de situaciones de vulnerabilidad social y económica, la generación de garantías de no repetición de hechos violentos, así como acciones de distintas entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV). 

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano, aseguró que los PDET cuentan con 4.248 iniciativas con una marcación específica de víctimas como potenciales beneficiarios. De este número, 27% (1.143) ya cuentan con una ruta de implementación activa.

“La vocación reparadora de los PDET inicia por reconocer los niveles de victimización y afectación en los territorios, pasando por la generación de garantías de no repetición de la violencia, y consolidándose en el desarrollo de estrategias de apropiación social de la inversión movilizada por los proyectos PDET, que ya supera los $12.4 billones en 3.211 proyectos, que buscan la generación de condiciones de satisfacción para las comunidades y las víctimas”, señaló el director de la ART.

Además, el Pilar No. 8 de Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz, contempla 293 iniciativas orientadas a la formulación, actualización e implementación de Planes Integrales de Reparación Colectiva y Planes de Retorno y Reubicaciones. De estas, 61 ya cuentan con una ruta de gestión activada y en total entre 2020 – 2021 se tiene proyectado activar 120; 33 de estas iniciativas se encuentran vinculadas a proyectos estratégicos en 2022.

Hechos de la Subregión Sur de Tolima

Desde el Pilar No. 8 de Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz, se continúa avanzando en el cumplimiento de las iniciativas que fueron plasmadas por las comunidades del Sur de Tolima. A través del mecanismo de Obras PDET de la ART se han ejecutado 10 proyectos de construcción y mejoramiento de casetas comunales, obras que han permitido que las comunidades rurales, entre ellas víctimas, tengan un espacio para reunirse y participar en la toma de decisiones en sus territorios.

Por otro lado, bajo el liderazgo de la UARIV se han movilizado iniciativas como la Construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PIRCPCI)  del pueblo Pijao de Ataco, Tolima; la vinculación de representantes del Resguardo Nasa en la Mesa Municipal de Víctimas y regional del municipio de Planadas y la estructuración del proyecto que permitirá la construcción del Centro Integral de Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz (CIRCCP) de Rioblanco, Tolima. 

Con este trabajo articulado entre instituciones como la UARIV, las comunidades indígenas, rurales y los entes territoriales se ha permitido aportar en la reparación y no repetición de la violencia en los municipios PDET de Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.