A través de un comunicado, las disidencias de las Farc dieron a conocer la decisión de suspender la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, al tiempo que manifiestan mantener el “cese al fuego”.
«Informamos que los diálogos adelantados en el marco de la política de Paz Total con justicia social y ambiental del Gobierno Petro como representantes del Estado y nuestra organización revolucionaria Farc-EP, en la mesa nacional del acuerdo de paz, están en peligro de que se genere un rompimiento de manera definitiva“”, dice uno de los apartes del documento.
La suspensión de la mesa se presenta 20 días después de instalada, el pasado 16 de octubre, con las disidencias al mando de Iván Mordisco. El hecho coincidió con el secuestro de 20 soldados en el Corregimiento de El Plateado, en el Cauca.
Sin embargo, la organización, al margen de la ley, también manifiestan la intención de continuar dialogando con el gobierno. “En la fecha y hora que acordemos, con el fin de continuar los diálogos, que nos aproximen a lograr el objetivo principal de la Paz Total, dejando como exigencia que solo será posible reanudar las conversaciones si existe la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, de los decretos”.
Las disidencias argumentan que el “incumplimiento” del Estado en varios aspectos. «Nuestra organización siempre ha prohijado por dar cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos que hacemos con el Estado colombiano, en especial con el Gobierno del presidente Gustavo Petro (…) Sin embargo, los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, discutimos y aprobamos, sumado a la falta de seriedad de parte del Gobierno nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados y adoptados al interior de la mesa nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito principal: la paz”.
“Desde hoy (domingo 5 de noviembre) declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno y las FARC-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo. Invitamos al Gobierno a hacer lo mismo”.
Be the first to comment