La válvula ilegal, extraía 1500 galones semanales de hidrocarburos del poliducto que conecta a Gualanday con la ciudad de Neiva
Mediante el desarrollo de operaciones militares, soldados del Gaula Militar Tolima, de la Sexta Brigada, en articulación con el CTI de la Fiscalía, ubicaron una válvula ilegal en la vereda Chili, municipio de Coyaima.
La válvula ilegal utilizada para la extracción del combustible de manera ilícita, fue hallada en el poliducto que lleva el hidrocarburo desde el corregimiento de Gualanday hasta la ciudad de Neiva, almacenando los hidrocarburos en un falso galpón de pollos. Estos estaban en seis contenedores plásticos con soporte metálico, con capacidad de 250 galones cada uno; además, se encontró motobomba, mangueras con diferentes acoples, abrazaderas y válvula de alta presión.
El teniente coronel Alexander Caicedo, Oficial de Operaciones de la Sexta Brigada, informo que, Según la investigación, los delincuentes estarían desde hace ocho meses afectando el flujo normal del combustible, con un promedio de 6000 galones mensuales, lo que representa en el mercado negro un valor por galón de12.000 pesos, para un total de 72 millones de pesos mensuales.
Esta estructura se somete a cadena de custodia por parte de la Fiscalía 91, y posteriormente se entrega al personal técnico de la empresa Cenit – Ecopetrol, quienes desinstalan el sistema y realizan la reparación del poliducto.
