La segunda temporada de lluvias puede incrementar en varias regiones del país
En un comunicado de prensa el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, informo que existe un 69 % de probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña, que incrementara la posibilidad de que se presenten fuertes lluvias, principalmente en las regiones Caribe y Andina, por el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa, hizo un llamado especial a los sistemas de gestión del riesgo, alcaldes, gobernadores, entidades públicas y a toda la población para estar preparados e informados de la evolución de este fenómeno. “Siempre será mucho más importante la prevención.
El mensaje hoy es que nos preparemos para la segunda mitad del mes de septiembre por el inicio de la segunda temporada de lluvias que normalmente es la más significativa del año en gran parte del país”.
De igual manera, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, aseguró que ante la llegada de la segunda temporada de lluvias que puede tener precipitaciones muy significativas se deben tomar desde ya medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zonas de ladera”, señaló González.
Recomendaciones:
Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.
Tomar las medidas necesarias ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, la cual se espera sobre lo normal, ante la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.
A las autoridades locales, regionales y departamentales, activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias.
A la comunidad en general, estar atentos a los comunicados que emitan el Ideam, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.
Be the first to comment