Gobierno departamental recomienda activar los planes de contingencias en los 47 municipios del Tolima la segunda temporada de lluvias.
En el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, habló sobre la fuerte temporada de lluvias que ha causado afectaciones en varios puntos del territorio tolimense y se determinó que todos los municipios del Tolima deben activar sus respectivos planes de contingencia locales.
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en el departamento, Freddy Torres Cerquera, señalo que el fenómeno de la niña azotará el centro del país hasta marzo, lo que hace prudente tomar las medidas necesarias a fin de disminuir los riesgos de eventuales tragedias.
Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda estar atentos las 24 horas del día, asumiendo que en el Tolima hay más de 900 puntos críticos identificados de emergencias. Frente a la crítica situación, los alcaldes deben tener listos y ejecutar sus respectivos planes de evaluación, monitoreo constante a los ríos, estar atentos a las heladas en las zonas de montaña y realizar campañas de prevención con las comunidades.
«Estas medidas que recomienda el Ideam van a ser supervisadas desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, en aras de tener capacidad de reacción inmediata en caso de presentarse alguna novedad a causa del crudo invierno que afecta al centro del país por estos primeros días del año 2021», advirtió Torres Cerquera.
Be the first to comment