Se Trata de Carlos Alberto Durango, firmante del acuerdo de paz y quien realizaba su proceso de reincorporación en el sur del Departamento.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) Durango fue asesinado en la vía que conduce al corregimiento de La Herrera, en el municipio de Rioblanco, luego de participar en una mesa de reincorporación que se realizó en la zona. Al parecer, habría sido abordado por miembros de un grupo armado ilegal.
«Sabemos que luego de una reunión en Rioblanco en donde estaba la Agencia Nacional de Reincorporación, que fue para evaluar nuestro proceso, el compañero se desplazaba hacia su casa en La Herrera, cuando fue abordado por un carro. Lo hicieron bajar y procedieron a asesinarlo», expresó Gustavo Bocanegra, reincorporado y representante de la Asociación Digna por la Paz.
«Nosotros desconocemos amenazas particulares, pero realmente todos los que firmamos el Acuerdo de Paz somos sujetos de amenazas permanentes y venimos siendo sujetos de aniquilamientos, asesinatos y desplazamientos forzados», agregó Bocanegra.
Indepaz recordó que meses atrás la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco, todos ubicados al sur del Tolima, por aparentes falencias en la implementación de medidas para garantizar la vida, libertad e integridad de los firmantes.
El vocero calificó la situación como preocupante, ya que son constantes los asesinatos de excombatientes, especialmente en sectores históricamente afectados por el conflicto armado.
Tomado en parte del diariolalibertad.com
Be the first to comment