Desde Cali Valle del Cauca, la mandataria señaló específicamente el caso del municipio de Natagaima (Tolima), donde las elecciones no se cerraron a las 4:00 p.m. como ordena la ley, sino a las 6:40 p.m.
En el marco del Encuentro Nacional de Gobernadores y alcaldes por la Unidad y la Seguridad Territorial en la ciudad de Cali, la Gobernadora del Tolima hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a los órganos de control, ante las posibles irregularidades electoral durante las consultas del Pacto Histórico que se realizaron el pasado 26 de octubre.
La mandataria departamental expresó su profunda preocupación por la alteración arbitraria de los horarios electorales en varios municipios del país, violando la normativa establecida.
“No podemos permitir que en Colombia se pase la ley por la faja. Aquí hay que cumplirla. “La institucionalidad se respeta”, afirmó la mandataria.
Según Matiz, la decisión de extender el horario de votación el pasado domingo fue una medida “arbitraria” que atentó contra las normas electorales del país.
Según la gobernadora, el caso de Natagaima fue solo uno entre tantos otros similares registrados en el país. “No podemos permitir que nos pasemos por la faja la ley. “Hay que cumplir la ley”, resaltó.
Finalmente, Matiz hizo un llamado a fortalecer la articulación entre las políticas nacionales de seguridad y las estrategias regionales, exigiendo resultados reales y coherentes frente a la amenaza de la paz y la gobernabilidad en las regiones, a fin de contrarrestar a los grupos armados y bandas criminales.
