Durante el periodo 2015-2019, el exgobernador Oscar Barreto Quiroga visito al municipio de Planadas unas 30 veces en las que hizo alusión a su plan de desarrollo con millonarias inversiones que el exmandatario no alcanzo a concretar.
Durante el acto de posesión del alcalde de la época José Funor Dussan, el entonces electo Gobernador dijo: “Solo tengo palabras de agradecimiento y gratitud con el pueblo de Planadas, nunca olvidare lo que ustedes me ayudaron a construir democráticamente en la pasada contienda electoral, siempre estarán en mi corazón como un acto de compromiso para continuar ayudando a construir mejores condiciones de vida en todo el municipio de Planadas, que si Dios me lo permite a partir del 1° de enero se convertirán en acciones, proyectos y obras encaminadas a generar mecanismos de desarrollo, sin distingos políticos, enfocados a mejorar las condiciones de vida para una Colombia en paz, como un mecanismo de desarrollo para Planadas y todo el departamento del Tolima”.
Dos años después de haber terminado su segundo mandato, los habitantes de este municipio recuerdan con tristeza y decepción, que el hoy candidato al senado de la república, no alcanzo a cumplir las metas más ambiciosas que se trazó para esta población, afectando la calidad de vida de los Planadunos.
En este orden, los pobladores y líderes comunales que hablaron con este medio, destacan 10 metas o promesas incumplidas por el exgobernador y hoy aspirante al congreso de la república.
Entre las acciones más destacadas he incumplidas están:
- construir un internado para el resguardo Indígena Nasawe´sx, de Gaitania.
- Convertir la institución educativa la granja en una institución técnica y tecnológica en procesos de café de alta calidad.
3. construir 824 metros de placa huella a la entrada de las instituciones educativas, de las veredas primavera, San Joaquín, la Aldea, el Caiman y la Esmeralda.
Dentro de los compromisos incumplidos también están:
4. la Pavimentación de la calle principal en la vereda la Esmeralda.
5. La construcción de 150 mejoramientos de vivienda para los habitantes de las veredas, el Oasis, la Aldea, el Caimán, el Jardín, San Joaquín alto y bajo.
6. El mejoramiento de la vía Planadas- Bilbao.
7. La entrega de 70 Bicicletas para los estudiantes de la escuela de la vereda la esmerada.
8. La pavimentación de 30 calles del sector urbano de Planadas.
9. Terminar la construcción de la institución Educativa Pablo Sexto, que se quedó en una primera fase del proyecto.
10. una de las metas incumplidas que más ha sonado es la construcción un plan de mejoramiento de vivienda rural, como un acto de reivindicación a tantas violaciones de los derechos humanos en el contexto del posconflicto, que fue anunciado al inicio de su segundo mandato. Por ahora, estas son algunas de las metas incumplidas que, según la comunidad de Planadas en el sur del Tolima, pasarán a ser deudas con la ciudadanía, en materia de atención a los proyectos que debió darle cumplimiento el exgobernador y hoy candidato al senado de la república.
También se comprometió con 300 metros de sintauellas en la vereda Barranquilla y tampoco cumplio