
Los lotes subastados van para los mercados asiáticos, medio oriente, Europa, Estados Unidos y mercado interno.
El caficultor de Planadas, Duberney Cifuentes Fajardo, fue el ganador del Primer Concurso Departamental de Microlotes al obtener un puntaje de 90,96 en la escala de la SCA y su café fue el mejor vendido en la subasta, en 50,5 dólares la libra.
En una emotiva subasta, la empresa china Canasto Coffee pagó 50,50 dólares la libra por el café de Duberney Cifuentes Fajardo, caficultor de Planadas, quien fue el ganador del Primer Concurso Departamental de Microlotes, premiado en el marco de la Feria Internacional Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia en Ibagué, una iniciativa de la Gobernación del Tolima, con el apoyo de la Federación de Cafeteros-Comité Tolima.
En este certamen el segundo lugar fue para el señor Milton Monroy, de la finca San Pedro en Ibagué, y su café fue adquirido en la subasta por Banexport, por 21 dólares la libra yEl tercero en el podio de los mejores cafés del Tolima fue el productor Gildardo Gutiérrez Tejada, de la finca Monteverde, del corregimiento de Herrera, en Rioblanco, cuyo café recibió un puntaje de 88,5 en la escala de la SCA.
En total fueron vendidos 19 lotes equivalentes a 4.554 kilogramos de café excelso, con un promedio de venta de diez dólares la libra. El precio más alto fue 50,5 dólares la libra pagado por la empresa Canasto Coffee.
Por su parte, Yuanyuan Xiao, representante de Canasto Coffee, destacó el evento, el cual calificó como un buen reconocimiento al trabajo de todo el año de un caficultor, e indicó que el café ganador le llamó la atención por sus notas cítricas. “Sabe a una taza de jugo de naranja… Cítrico, tiene mandarina, buena acidez y es muy floral. Es muy intenso, desde caliente, hasta frío”, puntualizó.
Los tres primeros lugares recibieron bonos representados en equipos y/o insumos agrícolas por $20.000.000, el primer lugar, $13.000.000, el segundo lugar y $5.000.000, el tercero.
Be the first to comment