De acuerdo con las entidades encargadas, los ciudadanos en esta parte del departamento, han declarado amenazas he intento de reclutamiento forzado.
De acuerdo con la información suministrada por los organismos, son más de 27 personas que decidieron desplazarse desde este municipio y radicarse en otros lugares del País, por posibles amenazas de grupos armados ilegales, que estarían operando en la región sur del Tolima, conforme a la alerta temprana 016 de 2022, emitida por la defensoría del Pueblo.
Vale mencionar que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 016-2022 para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco en Tolima, ante la presencia de grupos armados Ilegales que estarían haciendo presencia en el sur del departamento.
Ante esta situación, la defensoría del pueblo advierte en el documento del riesgo que puede correr la ciudadanía por cuenta de la presencia de Grupos armados en la zona. Ante los posibles riesgos, la Defensoría del Pueblo entregó 50 recomendaciones a diversas entidades del Estado (de manera particular a la Gobernación del Tolima y a las alcaldías municipales) entre las que se solicita coordinar acciones para atender la situación de riesgo y detallar los recursos humanos y financieros, así como los plazos y acciones concretas para evitar vulneraciones a los derechos de la población civil.
Sin embargo, este medio conoció que las 33 instituciones del orden Nacional encargadas de coordinar las acciones que permitan cumplir lo estableció en el documento de alerta temprana no han hecho presencia en el territorio objeto del llamado de la defensoría.
También se conoció que solo hasta el 30 de septiembre, en el municipio de Planadas, se realizara una jornada institucional para tratar los temas relacionados con las 50 recomendaciones entregadas por la defensoría en el Tolima.
Foto de referencia Tomada del Heraldo
Be the first to comment