La mandataria de los tolimenses, solicito a la ONU en Colombia que los gobernadores puedan ser partícipes de la mesa de diálogo con las disidencias.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se reunió en Bogotá con los representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia; a quienes les planteó dos temas relacionados con la estrategia de seguridad frente a las nuevas expresiones de violencia anunciadas por grupos al margen de la ley, especialmente, por las disidencias de las FARC.
El primer tema abordado por la mandataria fue la Estrategia de Seguridad Regional con Transformación Social: “Dimos conocer la estrategia que tenemos para implementar una seguridad integral en el departamento del Tolima”, resaltó Matiz.
Un segundo punto discutido en el encuentro fue la petición fue la mediación de conflictos para que los gobernadores sean escuchados en las mesas de diálogo que el Gobierno colombiano adelanta con las disidencias de las Farc. “Destacamos la necesidad de que los gobernadores sean escuchados por parte del Estado Mayor Central en la mesa de negociación. Es crucial que la realidad desde el territorio sea conocida en esa mesa de negociación”, puntualizó la mandataria seccional.
Finalmente, Adriana Matiz afirmó que el encuentro con los representantes de la ONU obedeció al interés de su Gobierno de acudir a instancias internacionales para que conozcan la delicada situación de seguridad y orden público que está viviendo el territorio tolimense. “Por lo tanto, esperamos obtener buenos resultados para el Tolima en este proceso de articulación que estamos llevando a cabo con organismos internacionales”.