Mujeres que transforman el territorio

Yuri Andrade representa la fuerza de las mujeres tolimenses y su capacidad de cambiar y luchar de manera articulada por sus territorios. “En mi vereda son muchas las mujeres empoderadas, ya no somos solo las que nos quedamos en la casa, ahora tomamos decisiones”, dice.

Resilientes, fuertes, soñadoras y empoderadas, son algunas de las características  en  las mujeres del Sur del Tolima, quienes a pesar del conflicto que han vivido en sus territorios, han tomado la batuta para liderar proyectos sociales y comunales en sus territorios, con el fin de apostarle a una nueva sociedad.

https://notitolima.com.co/6227-2/

En la región un sinnúmero de mujeres se ha apropiado de diferentes procesos desde sus hogares, sus comunidades y sus organizaciones para trabajar por la transformación de sus territorios, una de ellas, es Yuri Andrade, presidenta de Junta de Acción Comunal, de la vereda Nueva Reforma de Ataco, municipio que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la subregión Sur del Tolima y representante municipal del Comité de Cafeteros. Representa la pujanza de la mujer rural tolimense.

Yuri, en el amor por su tierra y las necesidades de su comunidad encontró la motivación para convertirse en lideresa de su territorio, reto que decidió aceptar hace más de cinco años cuando los habitantes de su comunidad que percibieron su capacidad de liderazgo, decidieron nombrarla presidenta de la JAC. Desde allí ha liderado procesos de fortalecimiento en su comunidad e importantes proyectos como la construcción de la caseta comunal de Nueva Reforma, a través del mecanismo de Obras PDET, de la Agencia de Renovación del Territorio, obra que ha permitido fortalecer el liderazgo y empoderamiento de la región, pues este espacio comunal se ha convertido en el punto de encuentro de las mujeres de la zona y de la comunidad en general.

Como líder cafetera, Yuri fue una de las primeras mujeres en integrar la Mesa Municipal del Comité de Cafeteros de Ataco, espacio en el que ha velado por la integridad de las familias cafeteras. Su liderazgo la llevó a ser elegida para integrar la Mesa Departamental, espacio de participación en el que representa a las familias cafeteras de Ataco, Planadas, Natagaima y Coyaima.

Dice la mujer. “En mi vereda son muchas las mujeres empoderadas, ya no somos solo las que nos quedamos en la casa, ahora tomamos decisiones en nuestras fincas y en nuestras comunidades y eso nos ha permitido progresar”, manifestó la lideresa, que sueña con ver a sus hijos creciendo en paz, en las bellas montañas del Sur del Tolima. Es con Hechos que las mujeres rurales están transformando los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.