
La Defensoría emitió esta medida para que las autoridades, gobernación y alcaldías adopten acciones urgentes que protejan a los habitantes en los municipios de Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral.
La Defensoría de Pueblo emitió la alerta Temprana 016 -2022 donde se advierte a las autoridades que los grupos disidentes de las antiguas FARC denominados; la segunda Marquetalia y el comando coordinado de occidente estarían haciendo presencia en los municipios de Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advierte del riesgo que corre la ciudadanía por cuenta de la presencia de grupos armados en la zona a fin de promover la adopción de medidas de prevención, atención y protección por parte de las autoridades competentes a favor de las comunidades y grupos poblacionales que se encuentran expuestos a las dinámicas de violencia de diversos actores armados ilegales, susceptibles de infracciones al DIH así como también a la vulneración de sus DDHH.
De acuerdo con la defensoría del Pueblo, la presencia de los grupos armados ilegales de debe en parte, a la posición geográfica y estratégica de la región.
Ante el alto nivel de riesgo, en la alerta temprana se resaltan 50 recomendaciones a diversas entidades del estado entre ellas la gobernación del Tolima y las alcaldías de los cuatro municipios afectados, a quienes se les hace un llamado para que se coordinen y tomen las acciones necesarias para atender la situación de riesgo, evitando que los DDHH de la población civil sean vulnerados, concluye el documento.
Be the first to comment