
Este se realizará por primera vez en el departamento con el fin de que la comunidad sepa cómo actuar ante una eventualidad natural.
Desde el emblemático parque Omayra Sánchez, epicentro histórico de la tragedia de 1985, la directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín, anunció que el próximo 2 de mayo de 2025 se realizará por primera vez en el Tolima un simulacro departamental de erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Este ejercicio de prevención y preparación se llevará a cabo con la participación de instituciones educativas de 14 municipios del área de influencia volcánica en el departamento.
El simulacro es producto de un trabajo conjunto entre el Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico de Manizales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Secretaría de Educación Departamental y las Secretarías de Educación municipales.
“Lo que se pretende es poner en práctica los protocolos de respuesta que cada municipio ha diseñado para enfrentar una posible erupción”, explicó Mayorquín, destacando la importancia de activar los planes escolares de gestión del riesgo, así como las brigadas estudiantiles de primeros auxilios, evacuación y contra incendios.
El ejercicio será liderado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y busca fortalecer la capacidad de reacción del territorio.
“Como región de volcanes, debemos aprender a convivir con estas amenazas naturales. “Este tipo de ejercicios nos ayudan a ser unos tolimenses responsables y preparados”, afirmó la funcionaria.
Foto Tomada de Internet