¿Cómo es posible que una maquinaria de esa magnitud haya llegado a Ataco?: MinDefensa

El jefe de la cartera de Seguridad cuestionó la presencia de la enorme magnitud de maquinaria pesada en el sur del Tolima y afirmó que no se comprende cómo logró llegar hasta estos territorios del sur del departamento.

El balance presentado por las autoridades establece que al menos 600 máquinas en uso y 5.000 personas estarían activas en el negocio ilícito de la explotación de oro en las riberas de ríos y quebradas del sur del Tolima, hechos que han desbordado la capacidad operativa y técnica del departamento.

https://notitolima.com.co/6227-2/

En su más reciente visita, el ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez, al departamento del   Tolima, quedó sorprendido de cómo una maquinaria amarilla de esa magnitud haya logrado pasar y llegar hasta el municipio de Ataco, en el sur del Tolima. 

Este fenómeno, según las autoridades, se desarrolla en el municipio de Ataco y se viene extendiendo a otras poblaciones vecinas como Chaparral y Planadas, donde las autoridades han detectado el uso de maquinaria pesada, generando grandes afectaciones al medio ambiente.

En este sentido, el alto funcionario del Estado colombiano hizo varios anuncios para combatir esta problemática, reconociendo la existencia de por lo menos 600 máquinas en uso para esta actividad ilegal y por lo menos 5.000 personas que han llegado procedentes de otras regiones de Colombia en busca del metal.

Es así como el ministro Sánchez anunció que este 16 de febrero se llevará a cabo el lanzamiento del Plan Piloto Nacional Sectorial contra la minería ilegal en el departamento del Tolima, con el objetivo de hacerle frente de manera integral a esta actividad.

“Atacar un problema tan complejo como la minería ilegal requiere una acción permanente de todo el Estado. Aunque el oro es legal, genera un problema enorme porque no se controla como debe ser. Por eso, a nivel central y con la Fuerza Pública, hicimos un análisis durante cuatro meses, denominado Comité de Revisión Estratégica Institucional, en el que se estudió la minería ilegal como una cadena de exploración, explotación, tráfico y comercialización. Encontramos que lo más rentable es atacar la explotación”, señaló el ministro.

“No concebimos cómo una maquinaria amarilla de esa magnitud haya llegado hasta allá para causar este daño y que, a hoy, existan más de 5.000 personas en la zona. Esto genera un desafío y un reto importante en materia de seguridad, que no se combate únicamente con las armas, sino que requiere una intervención económica y social, articulando a todos los entes territoriales”, indicó.

Finalmente, el ministro Sánchez anunció que llegará al Tolima una unidad especializada de la Policía Nacional contra la minería ilegal, que se encargará de ser la cabeza articuladora de las demás capacidades institucionales, siendo este un plan piloto a nivel nacional que se implementará inicialmente en el departamento.