Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia

En una jornada electoral histórica y altamente polarizada, los colombianos acudieron a las urnas para definir el futuro político del país.

Con el preconteo de la Registraduría Nacional prácticamente consolidado, Abelardo de la Espriella se alzó con la victoria en la segunda vuelta presidencial, superando a su contrincante de izquierda, Iván Cepeda.

https://notitolima.com.co/6227-2/

Con este resultado, el líder del movimiento Defensores de la Patria asumirá el cargo el próximo 7 de agosto de 2026 para el periodo constitucional 2026-2030, marcando un drástico e inmediato giro a la derecha en la conducción del Estado.

La campaña De la Espriella, fuertemente inspirada en modelos de liderazgo como los de Nayib Bukele en El Salvador o Javier Milei en Argentina, caló profundamente en un electorado que demandaba un cambio de rumbo frente a las políticas del Gobierno saliente.

Acompañado en la vicepresidencia por el economista y exministro José Manuel Restrepo, el mandatario electo basó su estrategia en dos pilares fundamentales:

  Seguridad y Orden: Prometió una política de «mano dura» contra la criminalidad, el fortalecimiento de la fuerza pública y la reestructuración de la justicia punitiva.

  Crecimiento económico: Una plataforma enfocada en la reducción del tamaño del Estado, la drástica disminución de impuestos y el fomento agresivo de la inversión privada para dinamizar el aparato productivo del país.

Con el 99 % de las mesas escrutadas, Abelardo de la Espriella obtiene 12 millones 901.860 votos, mientras que Iván Cepeda logra 12 millones 646 859. Una diferencia de 255001.